La mayoría de los mortales -nuestros amados PJs por ejemplo- pueden ganar la capacidad para lanzar conjuros según la clase elegida. Incluso los guerreros pueden optar, conforme van ganado niveles, el combinar sus capacidades marciales con las capacidades de lanzar conjuros. Junto con la capacidad de lanzar conjuros en cada clase se describen los límites particulares, la forma en que se conocen y se disponen los conjuros, la cantidad que se pueden lanzar a diario y su recuperación, además la característica asociada al lanzamiento para ataques y dificultades de salvación.
Resumiendo el que quiera lanzar un conjuro en concreto primero debe,
-tener adquirida la capacidad de lanzar conjuros
-conocer el conjuro a lanzar esto es que aparezca en sus listas de conjuro, según su clase,
-el lanzador está obligado a tenerlo preparado y,
-además tener un hueco de conjuro para consumir igual al nivel al que el conjuro vaya a ser lanzado, mínimo el propio nivel del conjuro,
Finalmente, y no menos importante, si vas con armadura debes tener competencia en el uso de la misma para ignorar su estorbo durante el lanzamiento de conjuros. Sin la competencia los picores y roces que te produce la armadura es como el cilicio de los penitentes; una tortura física y mental que impide el lanzamiento de conjuro alguno. Rotundo, no?
Bien, todo esto hasta aquí es necesario antes si quiera de pensar en como demonios se lanza tal o cual conjuro, así que como simple mortal lanzador de conjuros tendrás que currártelo y empollarte tu lista de conjuros, seleccionar tus conjuros conocidos y de éstos cuales tendrás preparados y finalmente determinar el momento más efectivo para lanzarlo con éxito -si puedes- sin desaprovechar el consumo de los preciados espacios de conjuros diarios de que dispongas.
Los magos, hechiceros, clérigos, PNJs, monstruos, etc, usan reglas diferentes para aprender y memorizar sus conjuros y, cada uno tendrá acceso a diferentes listas de conjuros pero todo lanzador de conjuros, alto o bajo, mortal o inmortal, bueno o malo, humanoide, monstruo o criatura debe seguir las mismas reglas para lanzarlos; sea cual sea el conjuro siempre debe lanzarse y cumplir durante su lanzamiento todos los requisitos de Tiempo de Lanzamiento, Componentes -Verbales, Materiales y Somáticos- y Alcance así como los efectos indicados en la descripción del conjuro, la duración, objetivos y si es necesaria la concentración durante su efecto. Solo si específicamente se indica lo contrario un conjuros se podrá lanzar sin componentes, en un tiempo de lanzamiento o alcance distinto. Podemos verlo en por ejemplo en pociones, pergaminos u otros objetos además de en criaturas que pueden lanzar conjuros de forma innata sin seguir estas normas la más común que no sea necesario usar componentes.