Si estás leyendo esto es que tu personaje debe tener la capacidad de lanzar conjuros, eres un fkn caster!,... Bien! pero... una cosa es que esté escrito por algún lado eso de que puedas lanzar conjuros, lista de conjuros, niveles, espacio de conjuros, y..., bla, bla, bla..., y otra muy diferente la mecánica concreta de lanzar un conjuro con éxito durante el transcurso de la acción, ésto es algo más complejo de lo que puede parecer.
Una vez que uno ya ha elegido que conjuro en concreto a lanzar se debe estudiar el propio conjuro, cómo debe ser lanzado. Todos los conjuros tienen descritos unos componentes a usar, un tiempo de lanzamiento y un alcance, son los tres requisitos mínimos a cumplir para poder lanzar un conjuro con éxito, no hace falta tirada alguna de dados, solo comprobar estos tres requisitos.
Después, una vez lanzado con éxito, la magia sucede siguiendo la descripción de sus diversos y mágicos efectos durante el tiempo indicado en su duración. Los efectos suelen manifestarse en una zona, area o a una serie de objetivos especificados. El conjuro puede haber tenido éxito pero ciertos efectos de algunos conjuros pueden requerir de tiradas de dados que puedan hacer más o menos efectivo el conjuro.
Como el movimiento se demuestra andando primero hay que empezar anunciando en tu turno la acción 'acción de combate lanzar un conjuro' tal como se indica en el capítulo de combate del Manual del Jugador y, seguidamente, se deben leer y comprobar el cumplimiento de al menos tres de los bloques de información que aparecen en el conjuro obligatorioas para lanzar con éxito el conjuro; los Componentes requeridos (Verbal, Somático y/o Material), el Tiempo De Lanzamiento y el Alcance.
Los componenes arcanos que nos encontraremos para lanzar conjuros son tres; el componente (V) verbal -realizar sonidos-, el componente (S) somático -realizar ciertos movimientos- y el (M) material -emplear objetos específicos-. Son un auténtico coñazo y eso que con la bolsa de componentes o el foco evita el tener que llevar los componentes más comunes, como las patas de araña, pequeños, hierros, caca de murciélago y un sin fin de etcéteras. Según el conjuro requerirá de ninguno, uno o más de estos tres componentes usados de forma simultánea. Aparecerá en la descripción de los componentes del conjuro con sus iniciaes V, S y M. Si el lanzador se ve impedido en usar alguno de los componentes del conjuro no podrá lanzarlo, significa que hace falta una comprobación previa.
-Comprobar requisito componente verbal (V); si existe simplemente debes de ser capaz de pronunciar las palabras y sonidos adecuadas para completar el conjuro. Amordazado o silenciado impide completar el lanzamiento de un conjuro con componente verbal.
-Comprobar requisito componente material (M); si existe el componente material obliga a tener una mano libre. Un conjuro con componente material requiere de la manipulación de ciertos componentes materiales para completar el lanzamiento del conjuro. Maniatado o incapacitado de ambas manos impide completar el lanzamiento de un conjuro con componente material.
No queda ahí la cosa además de la mano libre para manipularlos necesitas de los componentes en sí que se indiquen:
-Si en la descripción del componente material aparecen materiales con un coste (entre paréntesis en monedas de oro) es obligatorio tener dichos componentes materiales por el valor indicado para lanzar el conjuro y si desgraciadamente se indica que dichos componentes se consumen, necesitarás volver a conseguirlos.
-Si por el contrario los materiales tienen coste (entre paréntesis en monedas de oro) pero no se indica que los materiales se consuman al completar el conjuro los materiales siguen disponibles para el lanzamiento del conjuro próximas veces. (No los pierdas!)
-Si no hay ningún tipo de coste indicado junto al material, los materiales se consideran comunes, no se consumen al completar el lanzamiento y puedes optar por simplemente recopilarlos o efectivamente reemplazarlos por una bolsa de componentes, o bien usar un foco para lanzamiento de conjuros (el adecuado para cada clase de lanzador de conjuros) que reemplaza de forma efectiva a cualquier componente común que no tenga un valor especificado entre parentesis.
El foco o la bolsa de componentes para el lanzamiento de conjuros -que se compran como simple equipo- reemplaza la necesidad de utilizar los componentes materiales más comunes (sin valor) pero sigue siendo necesario usar una mano libre, para efectivamente sostener y usar el foco con una mano. Si no puedes cumplir el requisito material por que falten materiales o manos libres para usarlos o sostener el foco no podrás completar el conjuro. (Si eres Clérigo o Paladín estás de suerte, específicamente indican que basta llevar el foco -el símbolo sagrado- en lugar visible o en un escudo a modo de emblema).
-Comprobar el requisito componente somático (S); si existe el componente somático es obligatorio tener una mano libre para realizar los movimientos arcanos necesarios para completar el lanzamiento del conjuro, puede ser la misma mano utilizada para manipular los materiales o foco para lanzamiento de conjuro si, y solo si, son necesarios ambos componentes somático y material de forma simultánea (SM) como requisito para lanzar el conjuro. Si un conjuro no requiere componentes materiales no se puede utilizar la misma mano en la que se porta el foco o la bolsa de materiales, como se especifica se debe usar una mano libre para el componente somático. Como ejemplo, si tu foco es un orbe o está enrunado en un escudo y lo sostienes en una mano y en la otra mano sostienes tu arma no podrás usar ninguna de ellas para lanzar un conjuro con sólo componente somático (S) -o además con compomente verbal (VS)-, deberás soltar lo que tengas en una de ellas para tener una mano libre y realizar los movimientos somáticos que exigen el conjuro, -como te quiero, War Caster-, o puedes ir envainando y desenvainando tu arma para usar esa mano libre como componente somático. Sin embargo si el componente es verbal y somático la misma mano del foco de la bolsa de componentes puede ser utilizada, no sería necesario una mano para os materiales y otra para los movimientos somáticos arcanos. Si no cumples con el requisito del componente somático no podrás realizar con éxito el conjuro.
-Comprobar requisito Tiempo de lanzamiento; hemos indicado que se debe utilizar la acción de combate lanzar un conjuro pero los conjuros pueden tener un tiempo de lanzamiento igual, menor o mayor a una acción.
-Lo normal es que el tiempo de lanzamiento sea de una acción pero hay conjuros que -¡oh, sorpresa!- indicarán que el tiempo de lanzamiento es de una acción adicional (está más claro el término en ingles, 'bonus action') y te da derecho a lanzar el conjuro como acción adicional -convirtiendo en conjuro en especialmente rápido, 'A spell cast with a bonus action is especially swift'- sin emplear así tu acción y debes obligatoriamente utilizar una acción adicional y por lo tanto tu acción de combate lanzar un conjuro pasa a consumir una acción adicional -por lo que no gastas tu acción ya que el tiempo de lanzamiento de un conjuro cuyo tiempo de lanzamiento es una acción adicional proporciona y emplea una acción adicional al igual que D&D4e es D&D4e y nunca será D&D5e -, y podrás emplear seguidamente tu acción (o no); lanzar otro conjuro (aquí las reglas te limitan un conjuro sin nivel, un truco) o atacar o desplazarte, etc... pero...
-Si ya has tomado tu acción adicional, ya la has consumido en este turno, no puedes lanzar conjuros cuyo tiempo de lanzamiento sea una acción adicional. Básicamente por que nadie puede tomar más de una acción adicional por turno -así son las reglas, baby!-, si ya has realizado una acción adicional en tu turno no hay forma de hacer más acciones adicionales, ni siquiera intercambiarla o intentar 'simular' una acción adicional gastando una acción normal.
-Si finalmente un conjuro es lanzado como acción adicional puedes usar seguidamente tu acción normal para completar el lanzamiento de otro conjuro pero, exclusivamente, tiene que ser un truco de tiempo de lanzamiento una acción (y no un truco cuyo tiempo de lanzamiento sea una acción adicional por las razones que ya hemos explicado antes). Siendo así posible lanzar un conjuro cuyo tiempo de lanzamiento en su descripción sea de una acción adicional (convirtiendo el conjuro textualmente 'en excepcionalmente rápido') y posteriormente usar -o anteriormente haber usado- la acción de combate lanzar un conjuro tipo 'Truco' de tiempo de lanzamiento una acción. Al igual que ya sabemos que una pera es una pera y nada tienen que ver D&D4e con D&D5e sabemos que lo anterior no impide lanzar otros conjuros en tu acción de reacción* -siempre que una capacidad o el tiempo de lanzamiento del conjuro lo indique como reacción, que los hay- o cuando se tienen más acciones por otros medios (como oleada de acción del guerrero).
-Si el tiempo de lanzamiento es superior a una acción para completarlo se debe finalizar el tiempo de lanzamiento indicado invirtiendo consecutivamente la acción de los turnos posteriores hasta completar el tiempo lanzamiento indicado. Durante todo este tiempo de lanzamiento también debes estar concentrado y como ocurre con los conjuros que requieren de concentración, es posible la interrupción del lanzamiento por daños o incapacidad física, verbal, somática o material sufrida por el lanzador. El lanzador utiliza su acción cada turno y deber ser capaz de cumplir con los requisitos durante todo el lanzamiento por lo que es aconsejable estar protegido para que nada pueda interrumpir la tarea.
*El counterspell de un counterspell en tu propio turno me olvido de él.
-Comprobar el requisito Alcance; indica los limites de distancia durante el lanzamiento. El alcance limita donde comenzarán a producirse los efectos del conjuro una vez tenga éxito. Fuera de ese área de Alcance el conjuro no puede ser lanzado con éxito. Esto no quita que los Efectos que se describan en el conjuro sí que pueden afectar fuera del Alcance descrito -a menos que la descripción del efecto indique lo contrario-, por ejemplo, un conjuro entre cuyos efectos genere algún tipo de luz o ruido (bola de fuego, rayos, truenos, etc) dicha luz o ruido podrá superar el Alcance del conjuro debido a que es un Efecto del mismo, posterior ya a toda la mecánica que se ha tenido en cuenta durante el lanzamiento con éxito del conjuro, incluido el Alcance. Algunos Alcances incluyen y excluyen otros, como el alcance 'Personal' que evita que pueda ser lanzado el conjuro a otros que no sea el lanzador del conjuro y por contra el Alcance 'toque' te permite elegirse a uno mismo o a otro u otros que puedas tocar.
Si cumples con estos tres requisitos a la ahora de lanzar el conjuro, no hace falta chequeo alguno ni tirada de dados y... Wow! Éxito! Has podido lanzar el conjuro con éxito, toca leer y aplicar de la mejor forma posible los efectos del conjuro tal como aparecen en su descripción. Para algunos efectos puede sea necesario realizar los chequeos o tiradas que se requieran durante el tiempo que indique el bloque de información de Duración -la Duración de los Efectos-, y determinar a quién o a que objetos pueden afectar dichos efectos.
Todos los lanzadores de conjuro se rigen por éstas mismas reglas y mecánicas para completar el lanzamiento de un conjuro (a no ser que se especifique lo contrario en el conjuro, raza, clase, objeto, habilidad, dote, criatura, monstruo, etc.), es decir, todo el mortal o inmortal debe cumplir los requisitos de Componentes, Tiempo de Lanzamiento y Alcance. Si alguno de estos requisitos no se cumplen durante la acción de combate lanzamiento de conjuro el conjuro no puede lanzarse con éxito. Básicamente sólo atando y/o amordazando a un lanzador de conjuros ya puedes dar buena cuenta de él (y además acabarás de arruinar su valioso tiempo en estudio y búsqeda de componentes).
Ojito con otras criaturas no tan mortales, como PNJs o monstruos, pueden tener la habilidad innata de lanzar conjuros que básicamente resulta ser una suerte de poder que emula los efectos del conjuro, ni siquiera conocen el conjuro como el resto de los mortales, simplemente son capaces de lanzarlos y así aparece reflejado. Las reglas para completar el lanzamientos de estos conjuros son las mismas incluso para estos casos, emulan al conjuro indicado en todos los aspectos y facetas a no ser que se indique específicamente lo contrario, como por ejemplo es común que las criaturas no necesiten de componentes evitando así el uso de componentes verbales, somáticos y materiales durante su lanzamiento (por lo que aún maniatados amordazados podrían ser capaces de lanzar el conjuro, ojito!).
Una vez lanzado con éxito todo conjuro tiene unos los efectos descritos que siempre hay que cumplir, su Duración, los Objetivos y si es o no necesaria la Concentración.
¿quieres lanzar con éxito un conjuro? ¿lo tienes -o crees tenerlo- preparado? ¿Tienes un hueco del nivel del conjuro para consumir? ¿no quieres volverte loco con tu personaje caster o mejorar la salud mental de tus jugadores? pues toca empollarse el conjuro en sí, ponerse manos a la obra y lanzar el conjuro deseado. Cada conjuro tiene una descripción y unos bloques de información que indican el tiempo de lanzamiento, los componentes y el alcance necesarios para completar el lanzamiento de conjuro con éxito y sufrir sus efectos. Los conjuros, la magia, son poderosos pero deshabilitar a un lanzador de conjuros tambien es bastante fácil así como también es fácil que el lanzador de conjuros lance con éxito un conjuro cuando en realidad no cumple los requisitos para lanzarlo.
Para agilizar puedes simplificar el uso de componentes y no ser muy extricto y requerir simplemente de los materiales más caros y no estar impedido para usarlos.
En resumen;
-primero usar una acción de combate lanzamientos de conjuro,
-seguidamente cumplir cualquier requisito V,S,M -Verbal, Somático y/o Material- que requiera el conjuro y que requerirá de poder hablar y/o al menos tener una mano libre,
-además completar el requisito de Tiempo de Lanzamiento (no confundir con la Duración del Efecto) y
-al finalizar el Tiempo de Lanzamiento queda cumplir con los requisitos del Alcance que obligan al lanzador del conjuro indicar si es necesario donde tendrá efecto el conjuro dentro de los limites del Alcance indicado.
Una vez lanzado con éxito el conjuro se procede a plasmar lo indicado la descripción del conjuro, su efecto, y siempre teniendo en cuenta su Duración (la Duración del Efecto), los Objetivos descritos en el efecto y si es necesaria o no concentración durante la duración del conjuro. Básicamente sin entrar en detalles siguiendo estos pasos el éxito está asegurado y podrás incinerar, abrasar y subyugar a tus enemigos con tu capacidad para lanzar conjuros si no te incapacitan antes. Según tu forma de jugar o a discreción del DM recomiendo ser estricto con los Tiempos de lanzamiento de los conjuros pero es posible ser más o menos laxo con los Componentes o el Alcance sin necesidad de llevarlos al milímetro...