Tecnología, sí, necesitamos de tecnología. Se necesita de un dispositivo con conexión a Internet para abrir una serie de páginas web con el navegador y hacer uso de cámara, auriculares y micro. La intención es emular de la forma mas sencilla posible el estar reunidos y compartir una mesa pero, online.
-Internet, lógico no? Conexión con Fibra lo recomendado. Contra más rápida sea la conexión mejor.
-Móvil, tableta, ordenador o dispositivo similar que pueda abrir un navegador, preferiblemente el navegador de Google Chrome. Recomendado conectado a Internet por cable directamente. Recomendable utilizar varios dispositivos y/o monitores.
-Cámara, para poder vernos las caras y mostrar información. No es imprescindible.
-Auriculares y micro, para poder escuchar y oír. Gastar lo necesario para oír bien y que te escuchen bien.
-Cuenta de gmail, una cuenta de google, para unirse a una videoconferencia y pizarra compartida.
Con estos mínimos tecnológicos podrás ejercer sin muchos problemas de Jugador o Máster online. El requisito más importante es juntarse, al igual que haríamos alrededor de una mesa, quedar con unos amigos y seguir los pasos para usar las herramientas online.
Usaremos el navegador para todas las herramientas online que necesitaremos. El navegador por sencillez y compatibilidad con todos los dispositivos es nuestra herramienta principal. Recomendamos Google Chrome.
Lo primero es organizar un grupo de Whatsapp o recopilar las direcciones de correo electrónico de los integrantes de la partida online y así compartir los enlaces a las herramientas web que se usaran durante el transcurso de la partida. Cualquier jugador, normalmente el máster puede encargarse y, de esta forma podrá enviar a los participantes los enlaces.
Abriremos un mínimo de cuatro pestañas, una para cada una de las herramientas online; una para el correo o el whatsapp web, otra para la videoconferencia, otra para una pizarra compartida y otra para la aplicación de dados.
Podremos abrir las pestaña en lo dispositivos que queramos, usar el móvil para los datos, la tablet para la pizarra, el ordenador, o usar un único dispositivo y abrirlo todo el ordenador. El único requisito es que donde se abra la videoconferencia es donde tendremos que hablar y por lo tanto conectar en ese dispositivo los auriculares y micro.
Al lío!
Lo dicho, primero organizarse con una herramienta que sea el punto de encuentro para todos donde compartir los datos de la sesión de rol online. También nos valdrá para que los perdidos y desconectados (que suele ocurrir) puedan tener a mano la información para volver a conectarse. Si se realiza con tiempo podemos compartir todo tipo de información y resolver dudas previamente a la sesión.
Así que lo primero es acordar cómo compartir esta información, resolver dudas y en su momento hacerla llegar. Por correo, por Whatsapp o como se prefiera. Abriremos la primera pestaña en el navegador. Guardarla en favoritos!
Por abrir Whatsapp web en el navegador abrimos en la siguiente dirección URL web. Abrimos una pestaña nueva.
Ahora desde el móvil; básicamente en el Whatsapp del teléfono móvil seleccionar en opciones 'Whatsapp Web' y escanear el QR que muestra la página https://web.whatsapp.com que hemos abierto.
Aquí se indican pasos más detallados paso a paso https://faq.whatsapp.com/es/web/28080003
Abrimos una segunda pestaña en el navegador, para vernos las caras, pero principalmente para escucharnos y poder hablar unos con otros. Si no se tiene webcam no hay que preocuparse no es imprescindible. Lo único imprescindible son los auriculares o altavoces y el micro. Recomendado usar auriculares y micro para evitar acoples desagradables, todos lo agradecerán, con el altavoces al aire y el micro abierto se lía parda.
Hangouts de Google es nuestra elección. Aún más sencillo es con la aplicación web https://jitsi.org que es posible crear una vídeo llamada sin ni siquiera registrarse.
Para abrir la videoconferencia de hangouts de google, ir a la siguiente dirección. Abrimos en una pestaña nueva.
Hay que iniciar sesión con una cuenta de Google. El primero que abra el enlace puede iniciar una nueva videoconferencia pulsando al botón de la cámara. Aparecerá una opcion para invitar a los asistentes introduciendo sus cuentas de google, pero aún sin invitar a nadie, es posible compartir con el resto el enlace a la videoconferencia iniciada. Pulsando en Copiar enlace de la videoconferencia y enviarla por correo o por whatsapp a cada uno de los participantes. Solo hay que abrir el enlace para acceder a la videoconferencia desde el dispostivo con la cámara, auriculares y micro.
Aún más sencillo es con la aplicación web https://jitsi.org que es posible crear una vídeo llamada sin ni siquiera registrarse. Solo es crear una sala y compartir el enlace.
Muy similar al proceso de la videoconferencia, el enlace a jamboard se inicia con la cuenta de google y se crea una nueva pizarra pulsando en el +. Al pulsar el + estaremos ya en una pizarra nueva y hay un botón donde compartirla. Podemos enviar en enlace o escribir las direcciones de correo de las personas a invitar.
Dadiños es incluso mas sencillo. Abrir el enlace, indicar tu nombre y nombre de sala y entrar. Una vez dentro compartir el enlace.
Todos los enlaces quedarán abiertos en el navegador en pestañas por las que podremos ir moviéndonos por ellos conforme sea necesario. Si se tienen varios monitores o varios dispositivos podemos repartir las pestañas por comodidad.
Que ocurre si me desconecto? Estos enlaces tienen la ventaja que no caducan. Si nos desconectamos solo hay que volver a conectarse abriendo los enlaces utilizados en el punto de reunión. Si nos lo tenemos cualquiera nos lo puede volver a enviar. Los enlaces están disponibles para su uso incluso en días posteriores. Por lo que un buen truco sería ¿como guardarlos para usarlos en días posteriores?
Trucos para guardar los enlaces. En los navegadores se pueden fijar estas pestañas para si el navegador se cierra se abran directamente y volver a conectarnos. También se pueden agregar a favoritos incluso crear una carpeta si tenéis varias partidas donde guardar de forma ordenada los enlaces. Esto es especialmente útil si la partida de rol va a ser en varias sesiones. Solo con volver a abrir el navegador o los favoritos volvemos a conectarnos a los mismos enlaces.
El primer truco es que todos los enlaces se pueden crear y enviar previamente a los jugadores. Alguien puede encargarse y todos podréis probar si funcionar bien antes de comenzar.
Además, en los navegadores se pueden fijar estas pestañas por si el navegador se cierra volver a conectar rápidamente. Al fijar las pestañas, al abrir de nuevo el navegar, voila! se abren directamente. Si sois precavidos podéis mantenerlas fijas durante el tiempo que dure la partida de rol online. También se pueden agregar a favoritos incluso crear una carpeta, por si tenéis varias partidas, donde guardar de forma ordenada los enlaces. Esto es especialmente útil si la partida de rol va a ser en varias sesiones. Solo con volver a abrir el navegador o los favoritos volveréis a conectarnos a los mismos enlaces en un instante.
Adicionalmente herramienta online para compartir videos y música para la banda sonora o otros recursos multimedia.